NUEVA NORMALIDAD EN LA COMUNIDAD DE MADRID (2ª parte)

nueva normalidad madrid.2 4x3.jpg

En este artículo queremos terminar de resumir algunas de las principales medidas que ya publicamos anteriormente. Hablamos de las medidas contenidas la Orden 668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en vigor desde el 21 de junio de 2020, que vienen a regular lo que será la “nueva normalidad” en la Comunidad de Madrid desde ese momento y hasta que el Gobierno de España declare la finalización de la situación de crisis sanitaria:

ALBERGUES Y REFUGIOS JUVENILES

  • En estos alojamientos, por sus especiales características, se permitirá una capacidad máxima del 50% de su aforo.

ACTIVIDADES CULTURALES Y ESPECTÁCULOS

Bibliotecas

  • Desde la entrada en vigor de esta Orden y hasta al 5 de julio de 2020 las salas de las bibliotecas no podrán superar el 60% de su capacidad o aforo máximo permitido. Desde el 6 de julio de 2020 y hasta que la evolución epidemiológica lo aconseje el porcentaje de ocupación permitido se elevará al 75%.
  • Los materiales que hayan sido prestados deberán quedar aislados durante un período mínimo de tres días antes de poder ser utilizados de nuevo.
  • En todo momento deberá garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros entre los usuarios o, en su defecto, la utilización de mascarillas.

Museos y salas de exposiciones

  • Desde la entrada en vigor de esta Orden y hasta al 5 de julio de 2020 los museos y salas de exposiciones podrán acoger tanto las visitas del público a la colección y a las exposiciones temporales como la realización de actividades culturales o didácticas sin superar un límite del 60% del aforo permitido para cada una de sus salas y espacios públicos. Desde el 6 de julio y hasta que la evolución epidemiológica lo aconseje el porcentaje de ocupación permitido se elevará al 75%.
  • Las visitas de grupos serán de un máximo de hasta 25 personas, incluido el monitor o guía.
  • En todo momento deberá garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros entre los usuarios o, en su defecto, la utilización de mascarillas.

Cines, teatros, auditorios, circos de carpa, salas multiusos polivalentes y espacios similares, así como en recintos al aire libre y en otros locales y establecimientos destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas.

  • Desde la entrada en vigor de esta Orden y hasta al 5 de julio de 2020 los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares podrán desarrollar su actividad, contando con butacas preasignadas, siempre que no superen el 60% del aforo permitido en cada sala por cada actividad, espectáculo o exhibición programada. Desde el 6 de julio de 2020 hasta que la situación epidemiológica lo aconseje el porcentaje de ocupación permitido se elevará al 75%.
  • En las actividades celebradas en estos recintos se facilitará la agrupación de convivientes, manteniendo la debida distancia de seguridad con el resto de los espectadores.
  • En todo momento deberá garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros entre los usuarios o, en su defecto, la utilización de mascarillas.

Instalaciones taurinas

  • Desde la entrada en vigor de esta Orden y hasta el 5 de julio de 2020 todas las plazas, recintos e instalaciones taurinas podrán desarrollar su actividad taurina siempre que el público permanezca sentado y no se supere el 60% del aforo autorizado. Desde el 6 de julio el porcentaje de ocupación permitido se elevará al 75%.
  • No se permitirá la venta de bebidas o comidas de forma itinerante dentro del recinto de la plaza.
  • En todo momento deberá garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros entre los usuarios o, en su defecto, la utilización de mascarillas.

ACTIVIDAD EDUCATIVA, UNIVERSITARIA Y FORMATIVA

  • Las actividades presenciales que hubieran de llevarse a cabo a partir de la pérdida de vigencia del estado de alarma hasta la finalización del curso escolar 2019-2020 en los centros docentes del ámbito competencial de la Consejería de Educación y Juventud tales como: actividad educativa, exámenes, pruebas, admisión, matrícula, así como otras que fuese preciso realizar, habrán de cumplir con las medidas preventivas e higiénico-sanitarias que se hubieran establecido para el desarrollo de las mismas por la citada Consejería.
  • Los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil volverán a la educación presencial a partir del 1 de julio. La asistencia de los alumnos será voluntaria y tendrán preferencia aquellos alumnos cuyos progenitores deban trabajar fuera de su domicilio. No está recomendado el uso de mascarillas para esta etapa.
  • Para el curso escolar 2020-2021, las actividades que se desarrollen en los centros escolares se regirá por las condiciones sanitarias vigentes al comienzo del mismo. La Consejería de Educación y Juventud aprobará, mediante resolución, un protocolo de prevención y organización del regreso a la actividad lectiva en el que se recogerán las recomendaciones sanitarias actualizadas para el inicio del curso escolar.

Actividades en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada

  • Desde la entrada en vigor de esta Orden y hasta al 5 de julio de 2020, la actividad que se realice en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada, podrá impartirse de un modo presencial siempre que no se supere uno aforo del 60% respecto del máximo permitido. Desde el 6 de julio de 2020 y mientras la situación epidemiológica lo aconseje el porcentaje de ocupación permitido se elevará al 75%.
  • En el caso de utilización de vehículos de autoescuela, será obligatorio el uso de mascarilla tanto por el personal docente como por el alumnado o el resto de los ocupantes del vehículo.

ACTIVIDAD DEPORTIVA

Actividad deportiva al aire libre

  • Desde la entrada en vigor de la presente Orden y hasta el 5 de julio de 2020 la práctica de la actividad física y deportiva no federada, al aire libre, podrá realizarse de forma individual o colectiva, sin contacto físico, y hasta un máximo de 25 personas de forma simultánea. En las instalaciones y centros deportivos al aire libre podrá realizarse igualmente en grupos de hasta 25 personas y siempre que no se supere el 75% por ciento del aforo. A partir del 6 de julio no existirá límite en cuanto al aforo y número de personas permitido para realizar actividades deportivas al aire libre en estos establecimientos, si bien deberá garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros entre los usuarios o, en su defecto, la utilización de mascarillas.

Actividad deportiva en centros deportivos

  • Desde la entrada en vigor de la presente Orden y hasta el 5 de julio de 2020 incluido, se podrá realizar actividad deportiva en estos centros en grupos de hasta 20 personas, sin contacto físico y siempre que no se supere el 60% del aforo. Desde el 6 de julio de 2020 y hasta que la situación epidemiológica lo aconseje dicho porcentaje se ampliará al 75% y a grupos de hasta veinticinco personas.
  • La asistencia de público a instalaciones deportivas hasta el 5 de julio será posible siempre que este permanezca sentado, con una distancia de seguridad de 1,5 metros y que no se supere el 75% del aforo. A partir del 6 de julio no existirá límite en cuanto al aforo si bien el público deberá permanecer sentado y se limitará la afluencia de espectadores para garantizar en todo momento el cumplimiento de la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros, con un límite máximo de asistencia de 300 personas para lugares cerrados y de 1000 personas para lugares al aire libre.

ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE PARA LA POBLACIÓN INFANTIL Y JUVENIL (CAMPAMENTOS)

  • Podrán realizarse actividades de tiempo libre destinadas a la población infantil y juvenil cuando estas se lleven a cabo al aire libre, siempre que se limite el número de participantes a un máximo de 300, incluyendo los monitores. En las demás actividades, en espacios cerrados, se estará a la capacidad determinada por la observancia de la necesaria distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros. El desarrollo de las actividades se deberá organizar en grupos de hasta un máximo de 15 personas, sin incluir el monitor.

PISCINAS DE USO COLECTIVO

  • Desde la entrada en vigor de la presente Orden las piscinas al aire libre o cubiertas deberán respetar el límite del 50% de su capacidad.
  • En las zonas de estancia de las piscinas se establecerá una distribución espacial para procurar la distancia de seguridad interpersonal entre los usuarios no convivientes, mediante señales en el suelo o marcas similares.

PLAYAS FLUVIALES Y DE AGUAS INTERIORES

  • Se prohíbe el baño en ríos, lagos y pozas remansadas de agua dulce y no tratadas, así como en el resto de zonas fluviales, en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid. Excepcionalmente, la autoridad competente podrá autorizar el baño en sus zonas fluviales atendiendo a la situación epidemiológica y siempre y cuando puedan garantizar que se cumplen las condiciones de salubridad.

PARQUES RECREATIVOS INFANTILES

  • Los parques recreativos infantiles no podrán reanudar su actividad hasta que la autoridad sanitaria lo permita.

ZONAS INFANTILES Y RECREATIVAS DE USO PÚBLICO AL AIRE LIBRE

  • Los parques infantiles, zonas recreativas, pistas de skate o espacios de uso público al aire libre similares podrán estar abiertos al público siempre que en los mismos se respete un aforo máximo estimado de una persona por cada cuatro metros cuadrados de espacio computable de superficie del recinto.

ZOOLÓGICOS Y ACUARIOS

  • Podrá procederse a la reapertura al público de los centros recreativos turísticos, zoológicos y acuarios, siempre que se limite el aforo y el uso de las atracciones al 60% por ciento de su aforo. A partir del 6 de julio de 2020 dicho límite se incrementará hasta el 75%.
  • Las visitas de grupos serán de un máximo de hasta 25 personas, incluido el monitor o guía.

Si buscas asesoría fiscal o laboral como empresa o particular en este tema, puedes solicitar una consulta personalizada en Juristas Europeos BF&A, despacho de abogados en Pozuelo de Alarcón, y resolveremos todas tus dudas.

 

Comparte:
Ver todas